• Abrigos de Mallata (Arte Rupestre)

ABRIGOS DE MALLATA 

El Tozal de Mallata es uno de los miradores al río Vero más bonitos de la Sierra de Guara. Y es aquí donde se encuentran los abrigos de Mallata.

Significado

En aragonés Mallata, en castellano Majada. Es un sitio donde se recoge el ganado por la noche y donde se resguardan los pastores.

Para esta excursión tenemos dos opciones, dependiendo del tiempo y los horarios que tengamos:

  • Ir por libre a ver las cuevas de Mallata y visitar el Centro de Interpretación de Arte Rupestre en Colungo.
  • Hacer las visitas guiadas a las cuevas des del Centro de Interpretación.

Si vas por libre:

  • Para calcular el horario, tener en cuenta que:

-En coche hasta llegar al inicio del camino de Mallata, son 30min.

-Andando des del coche hasta las cuevas de Mallata (ida y vuelta), 30min.

-Visitar las cuevas y divisar el paisaje: el tiempo que queramos (mínimo 30min.).

-Volver en coche a Alquézar: 30min.

Saliendo de Alquézar dirección Barbastro a unos 5 km. nos desviaremos hacia Colungo. Pasaremos la población y continuaremos la carretera. El camino de Mallata se encuentra a 10km. de Colungo.

Estaremos atentos a 5 km. porque encontraremos el desvío hacia el pueblo de Asque. Merece la pena hacerle una visita. En Asque, vive la familia Berges que lleva cinco generaciones dedicándose a la apicultura. En la plaza, encontraremos su casa donde podremos comprar miel elaborada artesanalmente y productos de miel de romero, de encina y roble y de tomillo. Buenísima!

Seguimos nuestra ruta. Siguiendo la carretera, pasaremos el Collado de San Caprasio y empezamos a ver unas vistas espectaculares del Pirineo. Nos cautivará la panorámica de Ordesa sobre todo en invierno.

A partir del collado, tenemos que estar muy atentos porque en breve, a mano izquierda, veremos un panel informativo del Tozal de Mallata. Aquí, dejaremos el coche y empezaremos a caminar.

  

En un cuarto de hora llegaremos a las cuevas, tenemos una pista buena para caminar y a nuestra derecha siempre el Pirineo: Monte Perdido – Las Tres Sorores, Peña Montañesa y Pico Cotiella. Una panorámica excelente!

Vista Alquezar

Cuando llegas a Mallata, las vistas al cañon del Río Vero y la Choca te dejan sin aliento. Es fabuloso contemplar los acantilados del Tozal de Mallata y los buitres sobrevolando la zona.

Vistias guiadas des del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo:

En la población de Colungo se encuentra el centro de interpretación. Es un lugar ideal para aprender sobre la prehistoria del Alto Aragón. Los guías especializados junto con audiovisuales y a través de recreaciones y ambientaciones, nos ayudarán a conocer mejor el arte rupestre.

El centro es también, el punto de partida para el servicio de visitas guiadas a las cuevas.

Podéis ver los horarios y las actividades para niños que se realizan en el centro, en el siguiente enlace: http://parqueculturalriovero.com/es

En la Sierra de Guara hay más de 60 abrigos, de los tres estilos clásicos del arte rupestre: Paleolítico, Levantino y el Esquemático, éste último es el más abundante del Río Vero. El conjunto de abrigos se incorporó en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1998.

Las pinturas que encontramos en los abrigos del Tozal de Mallata, son de estilo Esquemático. Fue entre el 5.000 y el 1.500 a.C. que las sociedades de economía agraria y ganadera del Neolítico y de la Edad de Bronce, utilizaron este estilo propio para representar sus escenas cotidianas, principalmente figuras humanas y animales.

Mallata I es un abrigo de 20m. de largo por 7m. de profundidad y Mallata B tiene 20m. de largo por 5,75m. de profundidad.

Toda la información sobre el Parque Cultural del Vero, en el siguiente enlace:

http://parqueculturalriovero.com/es

Fotos:

  

 

  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.