- marzo 12th, 2021
- /
- Curiosidad, Excursiones, Lugar de interés, Noticias, Sin categoría
- /
- 0 Comments
- /
- Guara Prehistórica – Exposición de arte rupestre
GUARA PREHISTÓRICA
Exposición del arte rupestre de la Sierra de Guara
Por Alejandro Izquierdo
Para qué tienes que alojarte en Casa Aurelia?
Hay muchas razones, pero tenemos una muy especial.
Si vienes a Casa Aurelia podrás disfrutar de una exposición de arte, única.
Trata de las pinturas rupestres de la Sierra de Guara.
Todas las figuras pintadas hace miles de años en las cuevas de la Sierra, ahora se pueden ver representadas en hierro envejecido, en esta extraordinaria exposición, gracias a su autor Alejandro Izquierdo.
Los clientes de los apartamentos, tienen acceso directo. Pero, a partir de este mes de marzo 2021, el acceso estará abierto a todo el público, mediante cita previa. Teléfono/WA: 651 903 799.
PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO
El Parque Cultural del Río Vero, es un espacio que aúna el patrimonio cultural y natural en su más amplio sentido: paleontológico, arqueológico, arquitectónico, etnográfico, paisajístico, geológico, museístico, gastronómico, etc.
Contiene un valioso conjunto de Arte Rupestre Prehistórico, declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial y forma parte del Itinerario Europeo CARP “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”.
En la Sierra de Guara hay más de 60 abrigos con pinturas rupestres.
De los tres estilos clásicos: Paleolítico, Levantino y el Esquemático, éste último es el más abundante del Río Vero.
Todas las cuevas se pueden visitar. Se realizan visitas guiadas des del Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Colungo.
Toda la información sobre las visitas guiadas a los abrigos y al centro de interpretación en:
https://parqueculturalriovero.com/es/
El autor :
Alejandro Izquierdo nació en Terrassa en el año 1935. Conoció Alquézar tras casarse con Aurelia, que nació en Alquézar pero se marchó a Terrassa, como la mayoría de chicas del pueblo en esa época.
Des de entonces, Alejandro siempre ha sido un gran apasionado de la Sierra de Guara y de sus Cuevas de Arte Rupestre.
Como cuenta la leyenda del hilo rojo invisible, hay personas que están destinadas a conocerse, así sucedió con el lugareño Lorenzo Castillo y Alejandro.
Vecinos en la calle Dragones de Alquézar. A finales de los 80, compartieron su interés por las pinturas de arte rupestre. Lorenzo, gran conocedor de las cuevas, acompañó a Alejandro, en varias ocasiones, para mostrarle todos los rincones y contarle historias que solo él conocía. Mientras uno explicaba, el otro hacía fotos y gravaba con una filmadora.
La fascinación por estas pinturas, hizo que Alejandro, persona inquieta y mañosa como la que más, no tuviera suficiente con fotografiarlas, sino que quiso representarlas en cuadros.
Durante años ha ido reproduciendo, de una forma muy especial y única, algunas de estas pinturas rupestres.
Ahora, en Casa Aurelia, se puede contemplar el resultado de este trabajo, hecho con tanto cariño y con tanta ilusión.