- mayo 08th, 2020
- /
- Curiosidad, Noticias
- /
- 0 Comments
- /
- Plan de limpieza (Covid-19)
PLAN DE LIMPIEZA COVID
PAUTAS DE LIMPIEZA PARA LA PREVENCIÓN DE COVID-19
Aunque la limpieza siempre ha sido una de las grandes prioridades de nuestro alojamiento y de los huéspedes, ahora es más importante que nunca para intentar reducir la propagación de la enfermedad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se sospecha que una persona puede contraer la COVID-19 con solo tocar un objeto contaminado (como un pomo o un interruptor) y el virus puede vivir en determinadas superficies durante un tiempo.
Por ese motivo, creemos fundamental limpiar y desinfectar con frecuencia todas las superficies que se tocan a menudo. Y, con los productos adecuados.
Al inicio de la pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaban esperar 24 horas antes de entrar en un espacio ocupado por una persona que pueda haber estado expuesta al coronavirus. Actualmente, sabemos que es suficiente con una buena desinfección y sobre todo, una ventilación frecuente.
En CASA AURELIA: Cuando los clientes finalizan su estancia y dejan el apartamento hasta la entrada de los próximos huéspedes. Se necesitas entre tres y cinco horas para realizar correctamente la limpieza, ventilación, desinfección. Por otro lado, siempre necesitamos un margen de tiempo por si hubiera que realizar alguna reparación.
Entradas (Check-in): A partir de las 17h.
Salidas (Check-out): Hasta las 11h.
¿Qué diferencia hay entre desinfectar y limpiar?
La limpieza es el acto de eliminar gérmenes, suciedad e impurezas (como por ejemplo, cuando se usa un estropajo con jabón para frotar una superficie). La desinfección consiste en utilizar productos químicos para matar los gérmenes.
En CASA AURELIA utilizamos la lejía como producto principal desinfectante. Para la lucha contra la crisis sanitaria actual, hemos incluido un viricida (Alcolac Plus) específico para Covid-19 homologado según el Ministerio de Sanidad. Este producto con base hidro alcohólica, cumple las normas UNE-EN 13697 y UNE UN14476 que demuestran la efectividad contra virus, con envoltura y sin envoltura, al igual que el coronavirus.
Pautas de limpieza
A continuación, las pautas que respetaremos en el momento de limpiar un apartamento o un espacio común, entre una reserva y la siguiente.
Personal de recepción:
- En CASA AURELIA la llegada de clientes es totalmente autónoma. La llave se obtiene mediante una caja de seguridad con código. Éste, juntamente con las indicaciones para llegar a los apartamentos, se facilita al cliente previamente, mediante mensaje de móvil o correo electrónico.
- El único contacto físico con el cliente será en el momento de realizar el registro de viajeros de la policía. Éste, se realiza con una tablet táctil que se desinfectará con un paño alcoholizado a cada uso.
- El pago se efectuará mediante transferencia o tarjeta. Se evitará el pago en efectivo. En el caso del pago con tarjeta, se desinfectará el datáfono con un paño alcoholizado.
- No se compartirán los bolígrafos, en el caso que se necesite escribir o firmar algún papel.
- El personal de la empresa que tenga que contactar con un cliente, ya sea para hacer el registro, el pago, para proporcionarle alguna manta o almohada adicional o si hubiera algún problema técnico en el apartamento, lo hará con mascarilla. En Casa Aurelia dispondremos de mascarillas por si algún cliente nos la solicita.
- Siempre se mantendrá la distancia mínima de seguridad (2 metros), establecida por la OMS.
- En la entrada de los apartamentos habrá una torre con dispensador de gel hidroalcohólico y papelera para los clientes.
Personal de limpieza:
- Utilizar equipo protector durante la limpieza: Nos protegemos con guantes y mascarillas desechables. Utilizaremos ropa de trabajo para la limpieza.
- Tener cuidado al quitarse los artículos de protección: Los guantes y mascarillas una vez se haya terminado de limpiar, hay que quitarlos de inmediato y tirarlos a la basura. La ropa de trabajo se lavarán como corresponda.
- Lavarse bien las manos antes y después: Se deben frotar con agua y jabón durante al menos 20 segundos o, si no es posible, utilizar desinfectante de manos que tenga al menos un 60% de alcohol.
- Evitar tocarse la cara cuando se está limpiando: Los CDC recomiendan no tocarse la cara, la nariz ni los ojos sin haberse lavado las manos antes. Tener mucho cuidado cuando se está limpiando.
Limpieza apartamentos:
- Ventilar las habitaciones y estancias antes de limpiar: A la salida de los huéspedes, abriremos puertas y ventanas para la correcta ventilación durante un mínimo de 20 minutos.
- Lavar la ropa de cama a la máxima temperatura recomendada por el fabricante: El segundo paso será sacar la ropa de cama, colchas, fundas de colchón, mantas, toallas y paños de cocina sucios. Para evitar la contaminación cruzada, se pondrán dentro de bolsas, se cerrarán y se bajaran en seguida a la lavandería. Se manejará la ropa con guantes y se evitará moverla mucho para evitar la propagación de gérmenes.
- Limpieza de los sofás, cortinas y otras superficies blandas porosas: Los artículos textiles como cortinas y fundas sofá, los lavaremos en la lavadora siguiendo las indicaciones del fabricante, a cada cambio de reserva.
- Cocinas: Se pasará paño desinfectante a todos los enseres de la cocina: cubiertos, vasos, platos, cacerolas, sartenes, etc.
- Climatización: Se lavarán los filtros de los aparatos de climatización que hay en el comedor de cada apartamento a cada cambio de cliente.
- Zonas Comunes: En CASA AURELIA como zona común solamente está la entrada a los apartamentos y la escalera. Se limpiará a diario, especialmente con desinfectante: las cajas de seguridad de llaves, la puerta principal, mesita entrada y pasamanos escalera. Se barrerá y se fregará el suelo. Y se ventilará debidamente.
- Registro de limpieza: Se llevará un registro de las limpiezas realizadas.
Huéspedes que vienen con mascota:
Según los CDC, por el momento, no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del virus que causa el COVID-19. El riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera inexistente. Las mascotas tienen otros tipos de coronavirus que pueden enfermarlos, como los coronavirus caninos y felinos. Estos otros coronavirus no pueden infectar a las personas y no están relacionados con el brote actual de COVID-19.
No obstante, dado que estos animales pueden contagiar otras enfermedades a las personas, siempre resulta recomendable practicar hábitos saludables con las mascotas, como lavarse las manos y mantener un buen nivel de higiene.
En CASA AURELIA recomendamos a los propietarios de mascotas que al llegar del paseo, laven la correa y la dejen en la entrada del apartamento que estén alojados.
Lista de comprobación de los elementos que se deben, no solo limpiar sino también desinfectar.
GENERAL:
- Pomos de puertas, ventanas, armarios y cajones.
- Superficies como la mesita del recibidor, mesitas de noche y de TV.
- Interruptores.
- Mandos a distancia y botones aire acondicionado.
- Lamparitas.
- Llaves, llaveros y cajita de las llaves.
- Pasamanos.
- Mesas y sillas.
- Perchas.
- Cunas/tronas.
- Espejos.
- Paredes.
COCINA:
- Fregadero y grifo.
- Pomos y tiradores de armarios.
- Electrodomésticos: tostadora, cafetera, hervidor, lavadora, etc.
- Recipientes de los condimentos de uso habitual: aceite, salero, especies, azúcar, etc.
- Cubos de basura.
BAÑO:
- Sanitarios.
- Grifos.
- Bañeras.
- Cortinas de ducha.
- Dispensadores de gel de manos.
- Secador de pelo.
- Para minimizar fuentes de infección, no se dejarán sobres amenities de gel y champú.
*Plan actualizado en febrero 2022.
Visita nuestras recomendaciones Covid-19 para clientes, aquí.