• Ruta de las Pasarelas – Río Vero

RUTA DE LAS PASARELAS – RÍO VERO

En esta ocasión, explicaremos el primer tramo de la Ruta de las Pasarelas.

Ésta es la ruta más popular de Alquezar y con más afluencia de turistas. No por este motivo, hay que dejar de recorrerla, aunque seáis amantes de lugares solitarios. La Ruta de las Pasarelas es de visita obligada por su belleza paisajística. Si no queréis encontrar a nadie, tendréis que ir en épocas fuera de temporada alta y puentes nacionales.

La ruta es circular y dura una hora y media aproximadamente pero si os gusta hacer fotografías y disfrutar del paisaje, añadir media hora más. El horario también dependerá del número de personas del grupo, de si hay niños y de si éstos, están acostumbrados a caminar. Si la realizáis en verano, lo ideal es llevarse el pique-nique y pasar el día, aprovechando las pozas para refrescarse!

Fotos Ruta de las Pasarelas – Río Vero.

Comenzaremos la ruta en la calle San Lucas, justo detrás de los Apartamentos Casa Aurelia (www.casaurelia.com). Allí vemos las primeras señalizaciones a las Pasarelas del Río Vero. Y, las escaleras que nos hacen descender hacia el Barranco de la Fuente.

En seguida, encontraremos la monumental Fuente del Barranco, renacentista, construida en el s.XVI. Podemos aprovechar para llenar nuestras cantimploras!

Seguiremos el camino hasta llegar al río Vero.

Una vez en el río, la ruta continua por la derecha pero seguiremos la senda que hay a la izquierda para ir a visitar la Cueva Picamartillo. Es una cueva preciosa por la que pasa el Río Vero. Según la época del año y su caudal podremos llegar al fondo de la cueva, o no.

Una vez vista la cueva, podemos volver para proseguir con nuestra Ruta de Pasarelas. Iremos por dentro del agua del río si es verano o, fuera del verano, por el mismo camino que hemos llegado y nos subimos a la pasarela metálica para no pasar por dentro del agua.

Después de la pasarela metálica, seguiremos la senda al borde del río Vero y a pocos metros, hacemos atención a nuestra derecha porque veremos como una impresionante higuera (que ha crecido de manera salvaje), se ha unificado a la roca de la pared.

Seguiremos la senda y llegaremos a la presa del Río Vero. Creada en la época medieval para ayudar a desviar el agua hacia la acequia y de este modo, llevarla hasta las turbinas de la central hidroeléctrica, situada más abajo y así, poder generar la energía eléctrica.

Debajo de la presa hay una buena poza para bañarse en verano.

Pasaremos por encima de la pasarela metálica, quizás la más alta de este recorrido.

Hasta la siguiente pasarela que nos llevará a la antigua central hidroeléctrica, no dejaremos de estar boquiabiertos. Así es como nos deja, el paisaje de esta fantástica Ruta de las Pasarelas en todo momento.

Mientras paseáis por estas sendas, caminos y pasarelas por favor, no dejéis de imaginar y de observar cada rincón!

Al pasar la central hidroeléctrica, cogeremos el camino que sigue hacia arriba y que poco a poco va alejándose del río Vero. Al cabo de unos doscientos metros, un desvío a la izquierda nos indicará la senda que lleva al segundo y nuevo tramo de la Ruta de las Pasarelas que, por el momento, está cerrado por un desprendimiento. Así que lo ignoraremos y continuaremos el camino. Una buena cuestecica, chino-chano, hasta que llegaremos otra vez a Alquezar.