• Ruta de las Pasarelas – Río Vero

RUTA DE LAS PASARELAS – RÍO VERO

En esta ocasión, recorreremos la Ruta de las Pasarelas.

Desde el pasado mes de abril de 2019 para acceder a las pasarelas, hay que pagar una tasa municipal de 4€, si se adquiere in situ, al inicio de la ruta. Y de 3€, si se adquiere on-line. Recomendamos sacar el ticket on-line para evitar colas de espera.

Aquí encontrarán toda la información detallada sobre la tasa y los tíckets.

Ésta es la ruta más popular de Alquezar y con más afluencia de turistas. No por este motivo, hay que dejar de recorrerla, aunque seáis amantes de lugares solitarios. La Ruta de las Pasarelas es de visita obligada por su belleza paisajística. Si no queréis encontrar a nadie, tendréis que ir en épocas fuera de temporada alta y puentes nacionales. Entre semana, ideal!

La ruta es circular. Si hacéis solamente el primer tramo, tardaréis aproximadamente una hora y media.  Y hay que añadir  media hora más, si realizáis el segundo tramo. Pero, tener en cuenta que si os gusta hacer fotografías y disfrutar del paisaje, tardaréis más tiempo. El horario también dependerá del número de personas del grupo, de si hay niños y de si éstos, están acostumbrados a caminar. Si la realizáis en verano, lo ideal es llevarse el pique-nique y pasar el día, aprovechando las pozas para refrescarse!

Fotos Ruta de las Pasarelas – Río Vero.

La ruta se puede empezar por dos lugares: delante del Ayuntamiento (donde hay la máquina expendedora de tickets) o por la calle San Lucas, donde más adelante, nos encontraremos en el punto de inicio donde hay el personal informador y control de entradas.

Si ya tenemos los tickets, nosotros preferimos comenzar por la calle San Lucas, justo detrás de los Apartamentos Casa Aurelia (www.casaurelia.com). Allí vemos las primeras señalizaciones a las Pasarelas del Río Vero. Y, las escaleras que nos hacen descender hacia el Barranco de la Fuente.

En seguida, encontraremos la monumental Fuente del Barranco, renacentista, construida en el s.XVI. Podemos aprovechar para llenar nuestras cantimploras!

Seguiremos el camino hasta llegar al río Vero.

Una vez en el río, la ruta continua por la derecha pero seguiremos la senda que hay a la izquierda para ir a visitar la Cueva Picamartillo. Es una cueva preciosa por la que pasa el Río Vero. Según la época del año y su caudal podremos llegar al fondo de la cueva.

Después de la vista a la cueva, podemos volver para proseguir con nuestra Ruta de Pasarelas. Iremos por dentro del agua del río si es verano o, fuera del verano, por el mismo camino que hemos llegado y nos subimos a la pasarela metálica para no pasar por dentro del agua.

Después de la pasarela metálica, seguiremos la senda al borde del río Vero y a pocos metros, hacemos atención a nuestra derecha porque veremos como una impresionante higuera (que ha crecido de manera salvaje), se ha unificado a la roca de la pared.

Seguiremos la senda y llegaremos a la presa del Río Vero. Creada en la época medieval para ayudar a desviar el agua hacia la acequia y de este modo, llevarla hasta las turbinas de la central hidroeléctrica, situada más abajo y así, poder generar la energía eléctrica.

Debajo de la presa hay una buena poza para bañarse en verano.

Pasaremos por encima de la pasarela metálica, quizás la más alta del primer tramo del recorrido.

Hasta la siguiente pasarela que nos llevará a la antigua central hidroeléctrica, no dejaremos de estar boquiabiertos. Así es como nos deja, el paisaje de esta fantástica Ruta de las Pasarelas en todo momento.

Mientras paseáis por estas sendas, caminos y pasarelas por favor, no dejéis de imaginar y de observar cada rincón!

Al pasar la central hidroeléctrica, cogeremos el camino que sigue hacia arriba y que poco a poco va alejándose del río Vero. Al cabo de unos doscientos metros, un desvío a la izquierda nos indicará la senda que lleva al segundo y nuevo tramo de la Ruta de las Pasarelas. Si no queremos seguir el segundo tramo, ignoraremos este desvío y continuaremos el camino. Subiremos una buena cuestecica, chino-chano, hasta que llegaremos otra vez a Alquezar.

En el caso de seguir el segundo tramo de las pasarelas:

Después de la central hidoreléctrica, seguiremos el camino y a los doscientos metros cogeremos el desvío a mano izquierda. Ya estamos de nuevo en las pasarelas! Solo tendremos que continuar adelante hasta llegar a una gran plataforma metálica donde podremos contemplar unas magníficas vistas. Será el fin de la ruta.

Pero esto no es todo! Volveremos a tener dos opciones:

  • Si queremos volver a Alquézar, cogeremos la pista que sube a mano derecha. Seguiremos el camino y en cuarenta minutos llegaremos a Alquézar.
  • Si somos curiosos y todavía queremos más…. cogeremos la pista a mano izquierda y descenderemos hasta el puente de Fuentebaños. Precioso puente que servía para que pasaran las caballerías (cargadas de cereales) hacia el molino que se encuentra justo al lado. Formado por tres arcos de medio punto y dos tajamares escalonados para cortar el agua de la corriente. Cerca también hay una fuente, que mana todo el año a una temperatura constante.

Una vez visitado el puente, volveremos a subir la pista por la que hemos bajado y solo nos quedará continuar hasta llegar a Alquézar.

   

 

 

 

 

 

One thought on “Ruta de las Pasarelas – Río Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.