• Ruta de las Pasarelas de Alquézar – Río Vero

RUTA DE LAS PASARELAS DE ALQUEZAR- RÍO VERO

 

En esta ocasión realizaremos una de las rutas más bonitas para conocer parte del cañón del Río Vero.

Ésta es la ruta más popular de Alquézar y con más afluencia de turistas. No por este motivo, hay que dejar de recorrerla, aunque seáis amantes de lugares solitarios. La Ruta de las Pasarelas es de visita obligada por su belleza paisajística. Si no queréis encontrar muchas personas, tendréis que ir en épocas fuera de temporada alta y puentes nacionales. O, tener en cuenta las horas que pueda haber más afluencia de gente. ¡Entre semana, ideal!

Desde el mes de abril de 2019, para acceder a las pasarelas, hay que pagar una tasa municipal que se puede comprar al inicio de la ruta o por internet. Se recomienda la compra de los tickets on-line, para evitar colas en la entrada.

  • Entrada general: 4€
  • Entrada gratuita para menores de 12 años.
  • Federados: 1€

COMPRA DE ENTRADAS, AQUÍ

 

Fotos Ruta de las Pasarelas – Río Vero.

El horario para acceder a la ruta, es el siguiente:

  • Todos los días de 9:30h. a 17:00h.

Para más información, llamar dentro del horario indicado, al número: 0034 682 932 809.

Ruta de las Pasarelas con niños:

La Ruta de las Pasarelas se puede hacer con niños, siendo los padres responsables de las posibilidades físicas de sus hijos. También hay que tener en cuenta una serie de indicaciones:

  • Los menores de 3 años que pesen menos de 15kg. Tienen que ir en mochila.
  • Precaución de los padres que llevan los niños en la mochila: se pueden encontrar zonas resbaladizas y pasos estrechos donde tendrá que agacharse. Pidan información al personal que hay en la entrada.
  • Los padres deben prestar mucha atención y no dejarlos solos en ningún momento porque las barandillas de las pasarelas son sirgas.

Cuánto dura la ruta de las pasarelas, dependerá de varios aspectos:
La ruta es circular. Tiene 3km. de longitud y 180m. de desnivel. En hacer el recorrido se tarda un par de horas sin tener en cuenta las paradas que podáis hacer para hacer fotografías, disfrutar de la fauna y del paisaje, etc.

El horario también dependerá del número de personas del grupo, de si hay niños y de si éstos, están acostumbrados a caminar. Si la realizáis en verano, lo ideal es llevarse el pique-nique y pasar el día.

Ruta de las Pasarelas con mascotas:

Muchos clientes nos preguntan si se puede hacer la Ruta de las Pasarelas con perro. Si se puede, siempre y cuando se respete la normativa del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que dice que los perros deberán ir atados.

Los dueños de las mascotas, deben saber que la mayoría de las pasarelas son de rejilla metálica, es decir, que por los agujeritos de la pasarela se ve el suelo al fondo y hay mascotas que les da miedo.

 

Que llevar para hacer el recorrido de las pasarelas:

Debemos tener en cuenta que es una ruta senderista, en la montaña. Así que, vamos a considerar todas las recomendaciones de cualquier excursión a la naturaleza:

  • Valorar la condición física de cada uno de los miembros del grupo: El último km de la ruta es en cuesta muy pronunciada, en verano, se debe evitar subir por ella, en las horas centrales del día (de 10h a 15h) por el calor. Sobre todo, si hay personas en el grupo con problemas cardio-respiratorios.

Por otro lado, las personas que tienen vértigo deben saber que los primeros tramos están entre 5 y 10m. de altura. Pero, la pasarela del último y nuevo tramo, se sitúa a 20m. del lecho del río. Si alguna persona prefiere no pasar por este tramo, puede informarlo al personal de la entrada y le indicaran un camino alternativo.

  • Tener en cuenta la meteorología: la lluvia, el calor, el frío, etc. E ir preparado con ropa adecuada.
  • Calzado adecuado: zapatillas deportivas o de montaña, que tengan una buena suela para garantizar un buen agarre. Y que nos sujete bien el pie para evitar torceduras. Está prohibida la entrada con chanclas, “crocs”, plataformas, tacones o sandalias, aunque sean de montaña.
  • Imprescindible llevar agua porque no hay ninguna fuente en todo el recorrido.
  • Protección solar y/o gorra.
  • En los meses de invierno evitar ir muy temprano porque se pueden encontrar zonas heladas.
  • La Ruta de las Pasarelas se encuentra dentro de un Parque Natural Protegido. Se debe ser respetuoso y cívico en todos los aspectos.

Donde empieza el recorrido de las pasarelas:

El recorrido empieza justo al lado del Ayuntamiento de Alquezar (a 100m. de Casa Aurelia). Una vez allí, ya veremos el personal de información y control de entradas. En el Ayuntamiento hay la máquina expendedora de tickets y la persona encargada de información y venta.

Una vez tenemos los tickets, ¡ya podemos empezar!

Seguiremos las indicaciones que nos hacen descender hasta el río Vero.

Una vez en el río, la ruta continua por la derecha, pero antes, continuaremos hacia delante para visitar la Cueva Picamartillo. Es una cueva preciosa por donde pasa el río Vero. Según la época del año y su caudal, podremos llegar al fondo de la cueva.

Después de la vista a la cueva, podemos volver para proseguir con nuestra ruta. Iremos por dentro del agua del río, si es verano y nos apetece. Si no, volveremos y buscaremos la pasarela metálica para no pasar por dentro del agua.

Después de la pasarela metálica, seguiremos la senda al borde del río Vero y a pocos metros, hacemos atención a nuestra derecha porque veremos como una impresionante higuera (que ha crecido de manera salvaje), se ha unificado a la roca de la pared.

Continuaremos el camino y llegaremos a la presa del Río Vero. Creada en la época medieval para ayudar a desviar el agua hacia la acequia y de este modo, llevarla hasta las turbinas de la central hidroeléctrica, situada más abajo y así, poder generar la energía eléctrica.

Pasaremos por encima de la pasarela metálica, quizás la más alta del primer tramo del recorrido.

Hasta la siguiente pasarela que nos llevará a la antigua central hidroeléctrica, no dejaremos de estar boquiabiertos. Así es como nos deja, el paisaje de esta fantástica ruta en todo momento.

 

Segundo tramo de la ruta de las pasarelas:

 

Mientras paseáis por estas sendas, caminos y pasarelas por favor, ¡no dejéis de imaginar, observar y disfrutar de cada rincón!

Al pasar la central hidroeléctrica, cogeremos el camino que sigue hacia arriba y que poco a poco va alejándose del río Vero. Al cabo de unos doscientos metros, un desvío a la izquierda nos indicará la senda que lleva al segundo y nuevo tramo de la Ruta de las Pasarelas.

Este es el tramo moderno y el más aéreo de todo el camino. Lo seguiremos hasta llegar a una gran plataforma metálica, es el Mirador del Vero donde podremos contemplar unas magníficas vistas.

Será el fin de la ruta.

¡Pero esto no es todo!

  • Si queremos volver a Alquézar, cogeremos la pista que sube a mano derecha. Seguiremos el camino y en treinta minutos llegaremos al pueblo.
  • Si somos curiosos y todavía queremos más…. cogeremos la pista a mano izquierda y descenderemos al puente de Fuentebaños. Precioso puente que servía para que pasaran las caballerías (cargadas de cereales) hacia el molino que se encuentra justo al lado. Formado por tres arcos de medio punto y dos tajamares escalonados para cortar el agua de la corriente. Cerca también hay una fuente, que mana todo el año a una temperatura constante.

Una vez visitado el puente, volveremos a subir la pista por la que hemos bajado y solo nos quedará continuar hasta llegar a Alquézar.

En la entrada hay anotado el teléfono de emergencias por si hubiera algún problema durante la ruta. De todas maneras, aquí dejamos anotados los teléfonos de interés:

SOS Aragón: 112

Guardia Civil: 062

Personal Pasarelas: 682 932 809

Guardia Civil de Angüés (el más cercano): 0034 974 260 044

Urgencias Centro Médico de Abiego (el más cercano): 0034 974 317 212

   

 

 

 

 

 

*****************************************************

Así son las Pasarelas del Río Vero

Artículo muy interesante del Heraldo de Aragón sobre la reapertura y la historia de las Pasarelas del Río Vero.

Ver artículo completo

Además, estamos contentos porque se ha mencionado a Casa Aurelia:

One thought on “Ruta de las Pasarelas de Alquézar – Río Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.