- mayo 11th, 2016
- /
- Excursiones
- /
- 0 Comments
- /
- Ruta circular Balsas de Basacol, Alquézar.
RUTA CIRCULAR BALSAS DE BASACOL – ALQUEZAR
Esta ruta senderista circular a las Balsas de Basacol es corta, aproximadamente una hora, y es muy bonita. De hecho, es una de las preferidas de Apartamentos Casa Aurelia. Hay tantos puntos interesantes y agradables para quedarse sentado un rato contemplando el paisaje, que tenéis que contar que estaréis más tiempo.
Saldremos de Casa Aurelia hacia la derecha. Siguiendo el edificio giraremos a la derecha y bajaremos por el callizo hasta su final. Allí, giraremos a la izquierda y cogeremos el camino. Más adelante encontraremos un cartel que indica San Lucas – Asque.
La subida por el Collado de San Lucas, nos costará unos 15 mín. Desdel collado, veremos unas vistas sobre el río Vero extraordinarias. Cogeremos aire para continuar la subida a las Balsas. Seguiremos la senda a mano izquierda. Nos quedarán unos 20 mín. Durante el camino tendremos oportunidad de ver cómo nos sobrevuelan los buitres.
Las Balsas de Basacol es un lugar tranquilo e ideal para relajarse y observar la fauna y flora típica de la zona. El agua de estas balsas proviene de la Fuente de San Pelegrín. Antiguamente servían para abastecer de agua a Alquézar. Hicieron un sistema de canalización muy sencillo con tejas de barro (canal de tejones) para llevar el agua hasta la Baseta. Actualmente, sigue funcionando pero esta agua sirve para regar los huertos.
Qué es un esconjuradero?
En Basacol descubriremos un “esconjuradero”. Se trata de una pequeña construcción típica del pirineo aragonés, que del s.XVI al XVIII se construía para albergar rituales destinados a esconjurar tormentas, plagas u otros peligros que amenazaban las cosechas.
Justo al lado del Esconjuradero, hay unas escaleras que nos llevan a la otra balsa. Justo al lado de la otra balsa, bajaremos otras escaleras que nos conducirán de nuevo a un camino en bajada. Debemos seguirlo. Se trata del camino del barranco d’A Payuala que nos llevará de nuevo a Alquézar. La bajada desde las Balsas de Basacol hasta Alquézar es de aproximadamente 30 mín.