• Colegiata de Alquezar

“Al-Qasr” LA FORTALEZA

La Colegiata Santa María de Alquézar, es sin duda el primer atractivo de Alquézar.

Fue construida en el año 802 por orden de su gobernador musulmán Jalaf Ibn Rashid.

Se construyó en un punto estratégico; sobre una gran peña rocosa, rodeada a ambos lados por las gargantas profundas que talla de forma natural, el curso del Río Vero. El punto más alto de la actual población de Alquezar.

En el año 1065 fue conquistada por Sancho Ramírez de Aragón y pasando así, a ser una fortaleza cristiana denominada Castrum Alqueçaris.

Hacia el 1071 se funda la Iglesia Románica de Santa María.

Con el paso del tiempo y el aumento demográfico, la iglesia se queda obsoleta y es entre el s.XVI y el s.XVII que se reconstruye la actual Colegiata Santa María, en un estilo tardogótico. El pueblo empieza a expandirse fuera de las murallas de la fortaleza. Alquezar que unos siglos antes había sido un pueblo importante comercialmente, vuelve a serlo en el s.XVI.

Merece la pena una visita:

El precioso retablo mayor de la Iglesia está dedicado a la Virgen. Es de estilo barroco y su autor es desconocido.

La capilla de San Nicostrato, santo mártir y patrón de Alquezar, se encuentra dentro de la iglesia y está semiexcavada en roca.

Pinturas murales de factura gótica.

El órgano del s.XVI es uno de los más valiosos de Aragón.

Cristo románico de finales del XII, principios del XIII, con rasgos goticistas de humanización.

Una pila bautismal románica.

El mayor interés románico de la Colegiata está en el claustro, de planta trapezoidal irregular debido al terreno donde está asentada. Los capiteles con temas principalmente del Antiguo Testamento. Y las paredes que rodean el claustro, llenas de pinturas murales del s.XV y s.XVI. Son excepcionales.

Desgraciadamente, en el año 1936 debido a la Guerra Civil, desapareció el archivo municipal.

En el año 1966, la Colegiata de Alquezar fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Y el casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1982.

          

“Cuenta la leyenda, que hace muchos años llegó un nuevo campanero llamado Casimiro Casalera. Había venido para ocuparse de las campanas de la Colegiata de Alquézar. El abad le recibió, pero casi no habló con él ni le hizo ningún encargo especial sobre los toques de la campana.

Como no sabía que toques debía hacer, el nuevo campanero decidió dar el toque de medianoche. Llegó a la Colegiata una hora antes para familiarizarse con el campanario y la campana. Encendió un cirio y empezó a subir las escaleras.

Para su sorpresa, mientras subía a la torre, la campana empezó a sonar. El toque era sobrecogedor y fúnebre, lo que le inspiró cierto temor, pero siguió subiendo para ver quien tocaba y porqué y que era su nuevo trabajo. Cuando llegó hasta la campana le invadió una gran sensación de terror: allí no había nadie. La campana estaba tocando sola.

Antes de que le diese tiempo a huir presa del pánico, Casimiro vio las sombras de un fantasma que le explicó que él era el Abad. Que había cometido un pecado del que nunca sería perdonado y que sería un alma en pena siempre. Había sucumbido a los encantos de una bella mujer que había entrado en su celda y aquello era imperdonable. Pagaría su culpa dando el toque de difuntos con aquella campana.

Mientras el fantasma se explicaba, la campana proseguía con su tremendo tañido de difuntos. Al finalizar la explicación, Casimiro huyó aterrorizado escaleras abajo, sin poder quitarse de la cabeza el recuerdo de aquella voz fúnebre y aquel tañido tétrico. Al día siguiente supo que el Abad, había muerto esa noche.

Algunos aseguran que, desde entonces, la campana toca sola cuando va a fallecer alguien y que es el fantasma del Abad quien lo hace”.


VISITA GUIADA A LA COLEGIATA SANTA MARIA LA MAYOR

  • HORARIO DE VISITA: 11h a 14h y de 16h A 18h. Todos los días de la semana.
  • DURACIÓN: 45 minutos.
  • TARIFAS:
    • Entrada individual 2.50€ por persona.
    • Entrada grupo: 45€. Los menores de 12 años exentos de pago.
  • RESERVAS: En el teléfono 643.340.409.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.