• Alquézar: el tesoro escondido

ALQUÉZAR, EL TESORO ESCONDIDO

 

Como era Alquézar?

Hablamos de una villa especial porque tiene magia. A todos nos cautiva Alquézar, la primera vez que lo visitamos y siempre nos deja el deseo de volver.

Nada que ver tiene el pueblo de hoy, con el de hace cuarenta años. Cuando se jugaba en la plaza, cuando olía a pacas de paja, a vaca y a tractor. Cuando la leche se compraba a granel y los corderos corrían por las calles.

Siempre fue muy pobre, nuestros antepasados sobrevivían de la agricultura con muchas dificultades debido al terreno seco, rocoso y poco extenso. Se cultivaba en fajas. La escasez era general, abarcaba todos los ámbitos de la vida cotidiana. Por supuesto, se practicaba el comercio del trueque. Como no podían restaurar las casas dejaron las fachadas de piedra tal y como eran. Cosa que hoy agradecemos.

La guerra civil atizó bien al pueblo. Peor fue la posguerra, que las muchachas de esta generación tuvieron que emigrar a otras comunidades. Definitivamente, Alquezar era un pueblo sin porvenir.

Es cierto que el turismo lo cambia todo, a veces demasiado pero también da oportunidades.

Todo lo que durante años había menoscabado la villa medieval, le hizo dar un giro de 180º y lo convirtió en agrado:

El terreno abrupto y rocoso, ha dado el encanto que ahora apasiona al turismo y lo ha convertido en Parque Natural y Parque Cultural.

Las casas de piedra, la estructura medieval del pueblo y la Colegiata, lo han declarado Conjunto de interés Histórico Artístico.

Las peñas y cuevas esconden una interesantísima fauna y flora que lo han hecho Zona Protegida de Aves y por supuesto, un valioso patrimonio de Arte Rupestre Prehistórico reconocido por la UNESCO.

Que poco sabían nuestros abuelos y tatarabuelos que Alquézar, era un tesoro escondido!

Puedes leer la LEYENDA DE LA COLEGIATA, aquí.

 

FOTOS ANTIGUAS DE ALQUÉZAR:

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.