• Abrigos de Barfaluy (Arte Rupestre)

ABRIGOS DE BARFALUY – LECINA

Hoy os proponemos pasar una jornada agradable, interesante y de vistas impresionantes!

Apta para todas las edades.

Visitaremos los covachos de Barfaluy, Lecina y la Castañera de Carruesco (Carrasca milenaria).

 

  • Para calcular el horario tener en cuenta que:

– En coche Alquezar-Lecina: 40min.

– Excursión andando hasta Barfaluy (ida y vuelta): 2h.

– Visitar Lecina: 30min.

– Visitar Carrasca Milenaria y comer allí mismo: 1h o el tiempo que queramos.

– Coche Lecina-Alquezar: 40min.

Nos desplazaremos en coche hasta Lecina (población que pertenece a la comarca del Sobrarbe). Aparcaremos en el aparcamiento público, en la entrada del pueblo. Lecina es una localidad muy pequeña y encantadora. Consta de una calle principal y la plaza Mayor. Las casas construidas de piedra y teja árabe, como manda la arquitectura típica de la zona.

Nos dirigiremos a la Plaza Mayor y allí, a la izquierda, encontraremos un panel informativo de la ruta y el comienzo de una calle, la misma que nos llevará a coger la senda y empezar nuestro camino a Barfaluy. Justo después de pasar la Fuente de Pocino.

Toda la ruta está señalizada con carteles verticales. Nos daremos cuenta, a lo largo de este camino, que todos los muros están hechos sin ninguna argamasa, esta manera de construir es característica de Lecina y Betorz (el pueblo vecino), se llama “piedra seca”.

   

Una vez iniciada nuestra marcha, a unos cinco minutos encontraremos un pozo fuente, la fuente de Fuendiós. Seguiremos el camino, siempre señalizado. El siguiente cruce nos indicará la Ermita de San Martín y a la derecha hacia Barfaluy. Tomaremos este camino a la derecha.

A partir de aquí, cambia un poco el paisaje y dejaremos de ver huertos y campos de cultivos (hoy abandonados), por zonas de árboles mediterráneos como la carrasca (encina). Cruzaremos un bosque llamado la Selva de Lecina. Alguna sorpresa nos esconde este bosque,  como descubrirnos un oficio tradicional desparecido que consistía en la obtención de carbón vegetal, pero eso lo aprenderemos una vez allí, leyendo el panel informativo…

Seguiremos nuestra senda, que nos regalará magníficas vistas a Lecina, al Pirineo y finalmente, a la majestuosidad rocosa del Barranco de la Choca (principal afluente del río Vero).

A pocos metros, descenderemos por unas escaleras metálicas hacia los abrigos de Barfaluy. Se trata de tres cavidades alineadas, con unas vistas espectaculares y donde podremos observar también, el vuelo de las aves rapaces.

  

Las pinturas de Barfaluy son de Arte Esquemático (5000 – 1500 aC): seres humanos, figuras de animales y signos que pertenecen al estilo del Arte Esquemático. Poseen un enorme valor arqueológico, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, a mediados del s. XX, estos covachos fueron utilizados como colmenares para la obtención de miel. Así que, allí podremos ver las colmenas de caña tradicionales que se utilizaban.

Podremos quedarnos aquí, observando tranquilamente el magnífico paisaje que tenemos en frente durante el tiempo que nos apetezca. Además, se trata de un sitio solitario y muy tranquilo.

Para volver a Lecina deshacemos el camino.

Una vez en Lecina (761m.) podemos visitar el pueblo y dirigirnos a la carrasca milenaria, encontraremos la señalización sin problemas. La Castañera con más de mil años de vida, goza de muy buena salud. Es encina de bellota, tiene 16,5 m. de altura, para abrazar su tronco se necesitan cuatro personas!!!

Otra curiosidad, la descubriremos justo en el aparcamiento de Lecina, cuando veamos el cartel del Camino de Santiago. Efectivamente, por Lecina pasa El Camino de Santiago del Sobrarbe que viene del Pirineo y se dirige hacia el Ebro.

  

   

  

 

 

 

One thought on “Abrigos de Barfaluy (Arte Rupestre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.