Actividades

Turismo en Alquézar: qué hacer durante su estancia

Alquézar, destaca por su castillo Colegiata dedicada a Santa María la Mayor de origen musulman, y por el encanto medieval de sus calles y casas que conservan la arquitectura típica de la zona.

Un paseo por esta magnífica villa será la primera actividad interesante a realizar

En una jornada de turismo en Alquézar se pueden realizar numerosas actividades en el medio natural, de las que destacan principalmente el descenso de barrancos, escalada, senderismo y rutas en BTT.

Senderos de Gran Recorrido GR 45, GR 17 y un tramo del Sendero Histórico GR1, de Pequeño Recorrido (Ruta del Vino PR HU-71 y Ruta de la trashumancia PR HU-72).

Paseos didácticos y sencillos pensados para ir en familia, como la Ruta de las Pasarelas del Río Vero

En el entorno de Alquezar encontramos el Parque Cultural del Río Vero que fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998 por el extraordinario conjunto de yacimientos arqueológicos y de los más de 60 abrigos de pinturas rupestres, que constituyen uno de los conjuntos más singulares de la Península Ibérica.

Se realizan visitas guiadas y se pueden visitar los Museos y Centros de Interpretación:

  • Centro de Interpretación del Río Vero en Castillazuelo.
  • Centro de Interpretación de la Sierra y los Cañones de Guara en Bierge.
  • Museo Etnológico de Casa Fabián en Alquézar.
  • Centro de Interpretación de leyendas y tradiciones en Adahuesca.
  • Antigua almazara o Torno de Buera. En Buera.
  • Centro de Interpretación del arte rupestre en Colungo.

OFICINA DE TURISMO DE ALQUEZAR 9h. a 13,30h. y de 16,30h. a 20h. Teléfono: 974 318 940

El P.N. de la Sierra y los Cañones de Guara destaca también por tener los parajes naturales más espectaculares de toda la comarca. Sus acantilados acogen plantas únicas, valiosas especies que sólo viven en los roquedos de los barrancos de la sierra, estos acantilados sirven también, de refugio a una de las colonias de aves rapaces más importantes de Europa.

El Somontano es uno de los últimos lugares del planeta donde especies en peligro de extinción como el Quebrantahuesos, son capaces de vivir y reproducirse. Estas rocas acogen parejas de quebrantahuesos, alimoches, buitres leonados, águilas reales, halcones y búhos reales. La enorme riqueza de aves hizo que el parque fuera declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

La Comarca del Somontano también es tierra de vinos. En la actualidad existen más de 4.000 hectáreas de viñedos y 20 bodegas amparadas en la Denominación de Origen Somontano. En esta Denominación de Origen se elaboran exquisitos vinos jóvenes, crianzas y reservas de aromas intensos, paladares afrutados, vivos colores y poca graduación que son apreciados en la cocina tradicional.

ENLACES DE INTERÉS

INFORMACIÓN SIERRA DE GUARA Y SOMONTANO:

TURISMO ACTIVO:

HIPICA:

SEGWAY:

ACEITES EN EL SOMONTANO:

AGENCIA DE ENOTURISMO:

TALLER DE NEOPRENO:

PROTECTORA DE ANIMALES:

OTROS ALOJAMIENTOS: